Los colorantes naturales  pueden ser extraídos de animales (moluscos, insectos…), de minerales (mica, óxidos de hierro y de zinc, sílice…) y plantas (la mayor parte de los tintes naturales provienen de plantas: raíces, bayas, cortezas, hojas, hongos y líquenes…),

 Por su importancia cultural, económica e histórica, en nuestro país destacan siete materiales tintóreos dentro de una gran diversidad como son: el cempasúchitl, el añil,  el palo campeche, el zacatlaxcalli, el caracol púrpura y la grana cochinilla. 

 

 

foto1 

 

AÑIL

 

 palo

 Curcuma

 

 

 

 

Grana cochinilla

Es un insecto que se alimenta del nopal a partir de los cuerpos secos se obtiene un colorante rojo natural.

 

 

Cempasúchil

Tagetes erecta, llamada comúnmente cempasúchil. Esta flor es conocida por los mexicanos como la flor de los muertos ya que es con la que se adornan las tumbas, esta fecha coincide con la temporada mas tardía de floración de esta planta. Las coloraciones amarillas o naranjas se deben a la presencia de diversos carotenoides.

 

 

 

Añil o Indigo

Se elabora macerando en agua los tallos y las hojas de ciertas plantas del género Indigofera, como Indigofera tinctoria e Indigofera suffruticosa; de esto resulta una pasta de color azul oscuro intenso, algo purpúreo. Esta es la coloración índigo específica, aunque también se le ha llamado, inespecíficamente, añil y glasto.

En la Mesoamérica precolombina, el añil se extraía de diversas especies de plantas del género Indigofera conocidas hoy con el nombre de jiquilite, y se usaba normalmente para teñir túnicas y ropajes sacerdotales. El añil americano también formaba parte de la fórmula del pigmento azul maya, de notable estabilidad.

La extracción del añil lleva un proceso sencillo, pero cada etapa tiene su punto que debe respetar, pues se tienen que distinguir varios puntos por el olor, el sonido y el tacto.

 

 

Palo de Campeche

El palo de Campeche  es un árbol con espinas que presenta un tronco rojo en el centro. El tinte del Palo de Campeche es muy sensible a la acidez, esta acidez o alcalinidad hace que el tinte tiña rojo o morado respectivamente.

 

 

 

Cúrcuma 

El nombre científico de la cúrcuma es Curcuma longa y es una planta perenne que pertenece a la familia del jengibre. Tiene tallos gruesos y carnosos; puede crecer hasta convertirse en un arbusto de más de 1m, con hojas verde oscuro y flores de colores amarillo, blanco y violeta.

Posee un color amarillo intenso, se emplea como un colorante natural para los alimentos; y en muchos casos, es la raíz de esta planta el secreto de la coloración y sabor de diversas salsas y guisos muy característicos del Medio Oriente, como el curry. La cúrcuma produce vibrantes colores naranja y amarillo.