Destacadas mexicanas, ganadoras del Premio al Mérito Ecológico

Crece la participación de las mujeres en el quehacer medioambiental mexicano.

 

El Premio al Mérito Ecológico (PME) reconoce el trabajo de las personas físicas y morales cuyas acciones y proyectos contribuyen al desarrollo sustentable de nuestro país. Desde 1993, fecha en que se instituyó el PME, las mujeres han destacado con 12 preseas al primer lugar y otras tantas menciones honoríficas.

La conmemoración del Día Internacional de la Mujer en estas fechas amerita el reconocer, de nueva cuenta, a las brillantes mujeres mexicanas comprometidas con la sustentabilidad y el medio ambiente. A continuación mencionamos a varias de ellas, entre muchas otras, cuya labor ha sido ejemplar en años recientes:

2014. Dra. María de Socorro González Elizondo., por su amplia contribución al conocimiento de la flora de Durango y los bosques templados de la Sierra Madre Occidental.

2014. María Manuela Ríos Rodríguez., reconocida por su ejemplar lucha ciudadana para hacer valer el derecho a un ambiente sano.

2015. Graciela Tiburcio Pintos., por su destacada labor enfocada al manejo y aprovechamiento sustentable de la vida silvestre y los ecosistemas costeros, con énfasis en las tortugas marinas.

2016. Maritza Aurora Morales Casanova., dedicada por más de 20 años a la enseñanza de la cultura ambiental y la biodiversidad en niveles básico y medio.

2016. Claudia Roxana Juárez López., por su trabajo en el proyecto Nocheztlicalli, Museo Ecológico de grana cochinilla y nopal, que recupera los usos y costumbres del estado de Oaxaca.

2017. Dra. Martha Ileana Espejel Carbajal., destacada trayectoria en la investigación ecológica y la integración de las comunidades costeras, diseñando esquemas de conservación y mejores prácticas ambientales.

En las 25 ediciones de este que es el certamen medioambiental más importante de México, se han entregado 109 premios, 99 menciones honoríficas y 34 menciones especiales en varias categorías:, Investigación, Individual, Comunitaria, Educación ambiental formal, Educación ambiental no formal y Cultura y comunicación ambiental.

Cabe destacar que el certamen es organizado por el Centro de Educación y Capacitación para el Desarrollo Sustentable (Cecadesu) y el jurado se integra por expertos en materia ambiental independientes de la Semarnat.

El Cecadesu elabora y difunde materiales educativos que contribuyen al uso sustentable de nuestros recursos naturales y a la formación de una ciudadanía ambiental, informada, responsable y participativa.

 

Referencia

Semarnat, (2018, 8 de marzo). Destacadas mexicanas, ganadoras del Premio al Mérito Ecológico. Recuperado en https://www.gob.mx/semarnat/articulos/destacadas-mexicanas-ganadoras-del-premio-al-merito-ecologico