Grana cochinilla el colorante ‘abandonado’ en Oaxaca

La Grana cochinilla es un  “exótico” colorante  artesanal capaz de aportar ingresos

Texto y Foto: Saraí Fernández

OAXACA,  Oax. Oaxaca es el único lugar en México  que tienen la condiciones climáticas naturales  para producir grana cochinilla, un producto natural, artesanal y regional, capaz de aportar ingresos considerables a sus pequeños productores.

Entre los diversos usos industriales en los cuales se aplica están  Cosmética (rubor, lápiz labial y polvos faciales), textil (lana, tela y algodón), bebidas y alimentos (tamales, nicuatole de maíz, tortillas, gelatina, yogur, memelas y mezcal), y farmacéutica (champú y gel antibacterial) explica Claudia Roxana Juárez, productora  y fundadora del Museo Ecológico de Grana Cochinilla y Nopal “Nocheztlicalli”.

A pesar de que Oaxaca ofrece las condiciones climáticas adecuadas para la producción y desarrollo de la grana cochinilla, ya que este requiere un clima templado, sólo siete familias la producen en todo el estado, aunque no tienen gran impacto económico,  por la falta de difusión a esta actividad o en otros casos debido a la falta de inversión.

“Al ser un colorante tradicional” y de cierto modo “exótico”, es común que diversos artistas extranjeros , principalmente pintores de Colombia, Chile, Estados Unidos y España, viajen hasta la ciudad de Oaxaca en busca de una cantidad suficiente  de grana cochinilla para ser aplicada en sus obras de arte,   logrando así la exportación de un producto estatal” relata la directora del museo fundado hace 25 años.

La grana también es usado en la industria alimenticia, al ser un colorante 100 por ciento natural y orgánico, queda libre de los famosos químicos causantes de diversas alergias, es completamente orgánico y no cambia el sabor de los productos, detalla.

Debido a que su producción es casi durante todo el año es capaz de generar empleos, además de recuperar suelos erosionados o en procesos de erosión y recuperar flora con el establecimiento de huertos de nopal con triple propósito: verdura, forraje y producción de grana cochinilla.

Al producir grana cochinilla se podría rescatar una actividad milenaria, prehispánica y de origen cien por ciento oaxaqueño.

  • Foto: ©®Saraí Fernández

MUSEO DE LA GRANA 

A 20 minutos de la capital, se encuentra la nueva sede del Museo Ecológico de Grana Cochinilla y Nopal “Nocheztlicalli”, de iniciativa privada que ofrece recorridos guiados a grupos escolares, turistas y/o personas que deseen conocer el uso y proceso de este insecto.

Ahí los visitantes pueden escuchar sobre la historia de la grana cochinilla, su química y biología, conocer el invernadero, al huerto y una pequeña identificación de las diferentes plantas que nos ofrece este lugar.

Talleres

Ofrecen la posibilidad  de realizar la aplicación de la grana en uno de sus muchos usos industriales.

“Nocheztlicalli” no solo brinda la labor de museo, también el de productor, ya que realiza los procesos de plantación, reproducción, recolección, secado y aplicación.

Museo Nocheztlicalli: Nardos 616 Col. Ampliación de Santa Lucía, Oaxaca. Horario: Lunes a sábado 10:00am a 05:00pm  Previa cita: 951 570 28 18

DATOS:

Hoy en día los principales países consumidores son Estados Unidos, Alemania, Francia, República de Corea, Reino Unido y México. Siendo Perú el país productor.

En México es el  colorante natural más usado antiguamente, derivado   del Dactylopius Coccus, un insecto hemíptero parásito de plantas como los nopales o tunas.

Alrededor del mundo solo se conoce el uso de tres insectos productores de pigmentos rojos: La cochinilla de Polonia (Porphyrophora polonica), la cochinilla de Armenia (Porphyrophora hameli) y Grana Kermes (kermes vermilio).

En España durante la época de la colonia, fue una de las actividades más rentables, ya que en un año se generaban cientos de toneladas las cuales aportaban considerables ingresos económicos.

Con la aparición de los colorantes artificiales, llegó a conservarse solamente por su tradición.

 

Fernández, S. (2016, 12 ago). Grana cochinilla el colorante ‘abandonado’ en Oaxaca. Tomado de http://www.oaxaca.media/cultura/grana-cochinilla-el-colorante-abandonado-en-oaxaca/